jueves, 17 de mayo de 2012

RAZONES PARA SALVAR UN RIO

RAZONES PARA SALVAR UN RÍO
¿Por qué es importante salvar un río? Como dijo Heráclito y hasta Pavarotti, los ríos han sido fuente de adoración, respeto, romanticismo y principalmente de vida. Pero más allá de eso, los ríos forman la parte más evidente y constante dentro del ciclo hidrológico.
Desde su nacimiento, sea en un glaciar o por causa de afluencia de aguas subterráneas, los ríos llevan la fuente de la vida en este planeta.
Una de las moléculas más interesante de la Tierra es el H2O. El cuerpo de los seres humanos necesita del agua dulce más que cualquier otro elemento químico.Dentro de este ciclo hidrológico el agua pasa del estado sólido, congelado en los glaciares, o en forma de vapor en las nubes, al estado líquido. Casi todas las culturas en el mundo han asociado el movimiento constante de los ríos al renacer, a la siempre constante posibilidad para cultivar, para beber, para vivir. Sin los ríos, muchas de las grandes culturas del mundo no se habrían podido desarrollar: los egipcios gracias al Nilo; los persas gracias al Tigris y Éufrates, (actual Irak) y la milenaria cultura hindú con el río sagrado y desafortunadamente contaminado Ganges. Es tal la importancia de los ríos que existen muy pocas ciudades del mundo donde no pase uno, esto nos indica que ciudades tan antiguas como Roma, Teherán, Atenas y aun la joven Bogotá se desarrollaron siempre cerca a uno de ellos.
Los ríos transportan los minerales degradados de las rocas por donde pasan, depositándolos a lo largo de su cauce, en un incesante pulso de la naturaleza. En el período de intensas lluvias usualmente los ríos cambian su dirección y buscan nuevos recorridos con mayor eficiencia y menor esfuerzo para su movimiento. Muchos de los materiales presentes en los ríos han sido utilizados desde el Neolítico; hoy día, materiales para la construcción como arenas, gravas y arcillas pueden ser extraídas de ellos.
A lo largo de los ríos se presentan diferentes ecosistemas de gran importancia para la naturaleza. Imaginemos que hay algunas ranas en el cauce del Okawango (Botsuana) que esperan, si es necesario, hasta dos años a que el agua llegue. Una molécula de agua necesita más o menos mil años para realizar su recorrido desde que es depositada en un glaciar como nieve hasta que llega al mar y de nuevo se evapora. De igual forma, la poca cantidad que representa el agua dulce de los ríos (0.003%) es la que podemos usar.
Cualquier ser humano disfruta poder bañarse en un río. Los afortunados que no tenemos que caminar horas para buscar agua debemos concientizar a quienes no entienden que los ríos representan de cierta forma “las venas de la naturaleza”, como los describen los indígenas koguis de Colombia. La contaminación de los ríos por los humanos destruye la oportunidad de quienes se encuentran en las partes bajas de éstos para aprovechar el agua con el fin de irrigar los alimentos. Al fin y al cabo estamos casi siempre y todos en la parte baja del río y es responsabilidad de todos tanto velar por unos ríos donde todos puedan “pescar”, como luchar porque las leyes hagan respetar el recurso básico para la vida, el agua.
Colombia, uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por persona, es también en donde mueren más ríos. Muchos de los grandes ríos de Colombia sufren serios problemas de contaminación, el Magdalena, el Cauca y uno de los más contaminados del mundo, el río Bogotá, una vergüenza de esta gran ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario